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La historia del audio de alta fidelidad comenzó con Yamaha.

Han pasado 60 años desde el lanzamiento del reproductor de alta fidelidad Yamaha, el primer componente de audio en llevar el apelativo “HiFi”. Como fabricante de instrumentos musicales, materiales y semiconductores y compañía experta en el campo de la acústica arquitectónica y la promoción musical, Yamaha siempre ha dedicado su experiencia y conocimientos tecnológicos a producir equipos de audio cada vez mejores. En esta sección presentamos los principales productos y tecnologías que han formado el sonido de cada época de la historia de innovaciones de Yamaha, desde la creación de su reproductor de alta fidelidad en 1954 hasta la fecha.

Lanzamiento del reproductor de alta fidelidad Yamaha.

Nuestro primer producto demostró tener un sonido fiable y una gran resistencia, resultando apropiado para estudios de radio y otras aplicaciones. También presentaba un diseño funcional, fruto de la entonces joven empresa GK Design Group.

1954

Los principios de los instrumentos musicales se llevan al audio.

El primer altavoz de la gama Natural Sound, el NS-20S, usó un woofer JA5002. Para su diseño se emplearon los principios de una caja de resonancia de un piano de cola con el fin de lograr una mayor dispersión del sonido.

1958

El ahora conocido amplificador Clase A pura.

Pese a tener una excelente calidad de sonido, la baja eficiencia del amplificador de potencia dificultaba su comercialización. Este problema se solucionó permitiendo la conmutación entre un funcionamiento en Clase A pura y un funcionamiento en Clase B. La diferencia de sonido podía entonces compararse fácilmente.

1973

Método de deposición al vacío del berilio.

Gracias al exclusivo método de deposición al vacío empleado en el proceso de fabricación de los circuitos de integración a gran escala, se superó la dificultad que entrañaba fabricar un material de berilio perfecto, aplicándose dicho método en el diafragma de berilio del NS-1000M y otros productos.

1974

Aplicación práctica del semiconductor ideal, el SIT.

La primera aplicación práctica a nivel mundial del SIT (V-FET), ideal para el audio, con características funcionales que corregían los defectos que presentaba el transistor en términos de calidad de sonido. Se usó en el B-1.

1974

El mejor sintonizador de FM del mundo.

Yamaha recibió las más altas valoraciones, incluso con sintonizadores que requerían una tecnología de alta frecuencia. El CT-7000, finalizado tras cuatro años desarrollando un instrumento de medición específico, fue su símbolo.

1975

Objetivo: convertirse en una herramienta sobresaliente.

En aquel entonces, el mercado de lectores de cintas estaba dividido en dos segmentos: el de los fijos y el de los portátiles. Yamaha se planteó integrarlos en una sola unidad, contratando para ello al diseñador industrial de fama internacional Mario Bellini.

1976

Un diseño ligero y eficiente que reducía los desperdicios.

Nuestros exclusivos auriculares ortodinámicos estaban equipados con una bobina móvil integrada en el diafragma. En línea con el diseño del TC-800GL, el diseño ligero y eficiente de Mario Bellini reducía los desperdicios.

1976

Lanzamiento del altavoz de monitorización de tamaño compacto definitivo.

Un altavoz convencional de 2 vías con un woofer con cono de papel blanco de 16 centímetros y un tweeter de cúpula blanda de 3,5 centímetros. Tuvo mucho éxito por su exquisito balance general.

1978

El brazo lineal simétrico.

Con el desarrollo del sistema lineal de control electrónico se redujo a cero el hasta entonces inevitable error de seguimiento del disco y se logró un alto nivel de sensibilidad, incluso con brazos cortos de reducido peso.

1978

Regreso a los principios básicos del audio con el concepto GT.

Lanzamiento del giradiscos GT-2000, diseñado según el concepto GT (Gigantic & Tremendous o gigantesco y extraordinario), que lograba una gran rigidez y una reproducción sin resonancias gracias un elevado peso.

1982

El reproductor de CD económico de alto rendimiento clave.

El circuito de integración a gran escala (LSI) original, integraba en solo dos grupos los circuitos del sistema de control y del sistema de procesamiento de señal. Suministrado a numerosos otros fabricantes, contribuyó en gran medida a la expansión del CD.

1983

Sale al mercado la primera tecnología de creación de campos de sonido del mundo: DSP*.

La incorporación de cuatro altavoces de procesamiento a la estructura de altavoces estéreo existente permitió aumentar el realismo de la música en directo. Fue la antesala de la reproducción multicanal.
* Procesamiento digital de campos de sonido

1986

La Serie 10000 celebra el 100 aniversario de Yamaha.

Una monumental serie de productos que incluía amplificadores de control de procesamiento digital y un ecualizador de phono de calidad superior para satisfacer todo tipo de necesidades, pasadas, presentes y futuras.

1987

Tecnología servoactiva

El desarrollo del woofer de aire, que usaba el aire del interior de la caja a modo de diafragma, permitió aplicar el método AST*. Se vendía como un conjunto de dos altavoces con un amplificador específico.
* Ahora llamado YST (Yamaha Active Servo Technology o tecnología servoactiva Yamaha)

1988

Novedoso diafragma de berilio fundido con baño de oro.

El diafragma de berilio que tanto impacto causó a nivel mundial siguió evolucionando. Se añadió un baño de oro al diafragma de berilio fundido de alta densidad y alta pureza con el fin de producir el tono perfecto. Se usó en el GF-1.

1991

Audio de alta fidelidad Yamaha: 60 años de innovaciones.

Presentamos algunos de los productos más representativos que han forjado la historia del audio de alta fidelidad de Yamaha. En nuestra Web encontrará descripciones detalladas de los productos que llevan la indicación “Sitio Web”. Ampliaremos y actualizaremos periódicamente el contenido de cada categoría de producto.

1954

Reproductor de alta fidelidad Yamaha

El punto de partida del audio de alta fidelidad de Yamaha.

1967

Sistema de altavoces NS-20/NS-30

El primer sistema equipado con una enorme unidad plana para usar en el Electone.

Web

NS-20

1972

Sistema de altavoces NS-690/NS-670

Sonido al estilo europeo, natural y delicado.

Web

NS-690/670

1972

Amplificador integrado CA-700

El primer amplificador integrado Yamaha dotado de numerosas funciones.

Web

CA-700

1973

Amplificador integrado CA-1000

Conmutación entre Clase A y B y atractivo aspecto.

Web

CA-1000

1973

Tweeter con bocina de aluminio JA-0506

El tweeter con bocina de aluminio que cautivó al mercado de altavoces personalizados.

Web

JA-0506

1974

Sistema de altavoces NS-1000/1000M

El primer diafragma de berilio puro del mundo.

Web

NS-1000M

1975

Amplificador de potencia B-I

El primer modelo del mundo en usar el V-FET (SIT) diseñado por Yamaha.

Web

B-1

1975

Sintonizador de FM CT-7000

Tecnología de sintonización de máximo nivel, desarrollada para ser la mejor del mundo.

Web

CT-7000

1975

Amplificador de control C-1

Un potente preamplificador de alto rendimiento para todas las etapas de la amplificación con V-FET.

Web

C-1

1975

Giradiscos YP-1000

Piezas cuidadosamente seleccionadas y aspecto sofisticado.

Web

YP-1000

1976

Amplificador integrado CA-2000

Un modelo avanzado con una relación señal-ruido equiparable a la de una unidad independiente.

Web

CA-2000

1976

Lector de cintas TC-800GL

Herramientas llevadas al extremo de su esencia con el “Ángulo Bellini”.

Web

TC-800GL

1976

Auriculares HP-1

Forma ortodinámica que cumplió un deseo de larga data.

Web

HP-1

1977

Amplificador de potencia B-3

El primer y último dispositivo de alimentación con SIT complementario.

Web

B-3

1977

Amplificador integrado A-1

Empleaba una configuración de corriente continua directa con prioridad para los discos.

Web

A-1

1978

Sistema de altavoces NS-451

El cono blanco revolucionó el sonido de los altavoces de gama básica.

Web

NS-451

1978

Amplificador de control C-2a

La segunda generación de nuestro mundialmente famoso amplificador de control de panel plano.

Web

C-2a

1978

Sistema de altavoces NS-10M

Con más de 300.000 unidades vendidas, esta pequeña unidad de monitorización fue un éxito de ventas.

Web

NS-10M

1978

Giradiscos PX-1

El “giradiscos soñado” que marcó el camino al futuro.

Web

PX-1

1978

Sistema de altavoces FX-1

Esta unidad de suelo de gama alta supuso un reto para los modelos más famosos del mundo por su avanzada tecnología.

Web

FX-1

1979

Amplificador de potencia B-5

Circuito de transferencia lineal que ofrecía tanto linealidad como potencia.

Web

B-5

1979

Amplificador integrado A-5

Un modelo popular de alta calidad con la estética y la sofisticación de Yamaha.

Web

A-5

1979

Amplificador integrado A-9

Una versión totalmente renovada del mejor amplificador integrado de los años 1980.

Web

A-9

1979

Divisor de canales EC-1

Un nuevo enfoque de la modulación de sonido.

Web

EC-1

1979

Amplificador ecualizador HA-2

Diseñado integrando el portacápsulas en el amplificador.

Web

HA-2

1980

Amplificador de potencia B-6

Espectacular miniaturización y mayor eficiencia con alimentación X + amplificación X.

B-6

1980

Sistema de altavoces NS-690III

Equipado con un woofer de abeto con la calidad de una caja de resonancia de piano.

Web

NS-690III

1980

Altavoz JA-2070

Una obra maestra de gama completa con cono de berilio.

Web

JA-2070

1981

Sistema de altavoces FX-3

Graves ricos proporcionados con la claridad del berilio puro.

Web

FX-3

1982

Sistema de altavoces NS-2000

Equipado para la era digital con un woofer de carbono puro.

Web

NS-2000

1982

Reproductor de CD CD-1

El primer reproductor de CD de Yamaha. Digno de ser recordado.

Web

CD-1

1982

Giradiscos GT-2000

El primer reproductor de CD de Yamaha. Digno de ser recordado.

Web

Rack de audio GTR-1B

Un resistente rack de audio diseñado según el concepto GT.

GT-2000

GTR-1B

1983

Reproductor de CD CD-1a

La forma final de la serie CD-1, con el mismo atractivo en materia de sonido y estética.

Web

CD-1a

1983

Reproductor de CD CD-X1

Un éxito de ventas que superó por primera vez la barrera de los 100.000 yenes.

Web

CD-X1

1983

Amplificador integrado A-2000

El Yamaha número 2000, con un nuevo tipo de Clase A.

Web

A-2000

1985

Reproductor de CD CD-2000/2000W

Una unidad de gama alta de segunda generación que se centraba en las vibraciones mecánicas de la reproducción de CD.

Web

CD-2000W

1986

Sistema de altavoces NS-700X

Una unidad de 3 vías de 31 centímetros al frente de la popular “guerra de precios” de Japón.

Web

NS-700X

1986

Reproductor de CD CDX-2200

El primer reproductor de 18 bits del mundo que dio lugar a una carrera de bits.

Web

CDX-2200

1986

Procesador de campos de sonido digital DSP-1

Concebido para ofrecer una reproducción multicanal de alta fidelidad.

DSP-1

1986

Soporte de altavoz SPS-2000

Integró la madera de hormigo en un soporte de altavoz.

Web

SPS-2000

1987

Lector de cintas K-1X

Lector de cintas K-1X

Web

K-1X

1987

Amplificador de potencia MX-10000

Contaba con un circuito de alta corriente desarrollado y usado con vistas a lograr un funcionamiento en Clase A perfecto.

MX-10000

1987

Amplificador de control CX-10000

Un ambicioso amplificador de control con ecualizador digital y DSP.

CX-10000

1987

Reproductor de CD CDX-10000

Introdujo la tecnología digital de alta velocidad centrada en la precisión de la resolución digital.

Web

CDX-10000

1987

Ecualizador de phono HX-10000

Equipado con dos circuitos de entrada independientes.

HX-10000

1987

Sistema de altavoces NS-10M PRO

El NS-10M era capaz de manejar aplicaciones profesionales, por lo que se lanzó un modelo profesional de segunda generación.

Web

NS-10M PRO

1987

Sistema de altavoces NSX-10000

Usaba grandes cristales de berilio para eliminar las pérdidas de transmisión.

Web

NSX-10000

1987

Soporte de altavoz SPS-10000

Soporte para NSX-10000 fabricado en madera de palo de rosa americano.

SPS-10000

1987

Reproductor de CD CDX-2000

Una unidad de 8 fs/18 bits equipada con DAC Pure Direct.

Web

CDX-2000

1988

Sistema de altavoces NS-1 Classics

Cuidadosamente diseñado con una sencillez destinada a volver a los principios básicos de la alta fidelidad.

Web

NS-1 Classics

1988

Reproductor de CD CDX-2020

Un completo reproductor de CD de alta velocidad de 8 fs/22 bits con una relación señal ruido de 120 dB.

Web

CDX-2020

1988

Sistema de altavoces con tecnología servoactiva
AST-S1/AST-A10

Primer sistema con YST*, capaz de reproducir profundos graves de 28 Hz con un altavoz de reducido tamaño.
*Tecnología llamada AST en el momento de su lanzamiento.

Web

AST-1

1990

Amplificador integrado AX-2000A

La culminación de los amplificadores integrados Yamaha de los años 1970 y 1980.

Web

AX-2000A

1991

Reproductor de CD GT-CD1

Introdujo el concepto GT en los reproductores de CD, que ofrecía una gran rigidez y una reproducción sin resonancias.

Web

GT-CD1

1991

Active Sistema de altavoces GF-1/GFD-1

Un extraordinario altavoz activo de 4 vías de accionamiento múltiple.

Web

GF-1

1993

Amplificador de control CX-1

Un completo amplificador de control fácil de usar.

Web

CX-1

1993

Amplificador de potencia MX-1

Un potente amplificador tanto para aplicaciones de alta fidelidad como de AV.

Web

MX-1

2003

Sistema de altavoces NS-pf7

Un micro altavoz de alta calidad con diafragma de magnesio.

Web

NS-pf7

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